NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Músicacoral.es
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Pág. de Berta Piedra
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
DeLareduLín
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Anteriores
 

 

    Empezar a CANTAR

- Qué quieres conseguir.

- Quieres cantar como cantautor, como lírico, en un coro, como solista de  un grupo vocal pop.

- Quieres tener buena voz  (ya tienes la tuya, pero es como tener los dedos, no sólo por eso se puede tallar madera o escribir a máquina. Hay que aprender a hacerlo).

- Quieres no cansarte cuando cantas.

- Quieres impresionar a la gente (no sigas más)

- Quieres disfrutar al cantar (este es tu sitio).

  Consultas:  cantarmejor@laredomusica.com   algunas  RESPUESTAS a vuestras preguntas

Hay muchos amigos que quieren empezar a ver cómo se puede mejorar cantando. Y voy a empezar a  crear una serie de consejos y/o reflexiones sobre la forma de comenzar.

     Hay mucho libro sobre esto. Unos mejores y otros menos buenos. En casi todos, se habla con una serie de términos que si no tienes delante un experto es difícil entender.

    Yo quiero hacer esto, como si fuera un libro, pero sin consultarlos, de una manera como si fuera una charla, basándome en mis cuarenta y tantos años de experiencia desde que con 7 años ya cantaba las rancheras de Miguel Aceves Mejía y los motetes de la Iglesia. Y así con 15 años, en pleno cambio de voz, algún fraile de aquéllos a quienes les hacías falta, todavía te hacía cantar los solos de las Misas de Perosi.

  Después, mucho tiempo sólo tocando órganos de Iglesias, todos los pianos que pillaba, incluso en las tiendas, varios pub de música en directo, amenizando ambientes tanto en Madrid como en Bilbao -todo mientras,  por otra parte,  trabajaba en algo rentable-, algunos festivales, muchos funerales y bodas e incursiones acompañando a cantantes pop, líricos, o lo que fuese, al tiempo que con mi guitarra,  en la soledad de las pensiones, iba componiendo algunas canciones que hoy aún recuerdo, y que tenían que ver con mis estados de ánimo.

    Y en todo este recorrido, vuelvo a la vida coral, acompañando al órgano, ensayando a cuerdas, dirigiendo y subdirigiendo. Quiero decir que al final haces lo de muchos compañeros con vidas paralelas en este campo, y consigues una serie de experiencias muy valiosas como para distinguir el bien de lo mejor y el mal de lo peor. Has hecho cursos de todo tipo: de Canto con muchos profesionales, que sí es cierto, aprendes algunas cosas que otros te vuelven a recordar pues está casi todo inventado. Pero te das cuenta que lo que quieres aprender es a cantar, no a ser un “compa” de los tres tenores. Quieres aprender a expresar el sentimiento con la voz, para lo cual la técnica es indispensable, pero no lo único, y digo que es indispensable. Pero hay quien la aplica sin saberlo. Y hay quien tiene que aprenderla, como en cualquier otra faceta, en el deporte, en la vida laboral, etc..

    -Cuántos cantantes, líricos, de élite, o incluso músicos grandes compositores clásicos, han sido rechazados en los conservatorios y escuelas de música importantes!  ¿Cuántos niños han sido apartados del canto porque “no tenían oído” o su voz no era la adecuada?

   Qué tremendo error. Aquí vamos a partir de que todo el mundo que puede hablar, puede cantar. Todo el mundo que si tú le dices: “hola” y te lo repite con la misma inflexión que lo emites, puede cantar. Si tú silbas una canción y yo silbo lo mismo, puedo cantar. Y, sobre todo, cualquier niño, puede cantar y llegar a cantar bien. Y cualquier persona, independientemente de su edad, puede llegar a cantar y disfrutar cantando. De esto se trata. Así que vamos a empezar a vaciarnos por completo. De no tener los prejuicios “no sé cantar”  “me da vergüenza”. Porque cantar es expresar los sentimientos con la música, que es la más auténtica de las Artes, porque es universal, es entendible en cualquier idioma y por cualquier idiosincrasia.

 

Capitulo 1º Respiración   Capítulo 2º Impostación  - Capítulo 3º  Profesores de Canto ( 08-11-2005 )

   

Empezar a cantar...

 

     

Contacto

CantabriaMusical

Consejería de Cultura

     

[Pág. principal]   [Mapa de la Web ]  [Inmediato]  [Coralistas de Cantabria]  [Publicaciones ]   [Autor]   [Referencias]  [Fotos]  [Descargas]  [Novedades web]   [Otros Enlaces]

[Página del autor]   [Mi programa de radio]   [Web del ÓRGANO [Consejos para empezar a cantar]   [Grabaciones]   [Mapa de la Web ]  [Mi Album de fotos]  [Contacto]

Lo que va pasando.....

AGENDA MUSICAL