Jesús Manuel Piedra Sánchez




Natural de Laredo, organista, compositor,  arreglista y director, gana con nueve años el concurso de canto “Balalí” de Radio Laredo, considerándosele una de las voces infantiles más prodigiosas. Con 10 años inicia sus estudios de solfeo y piano y se vincula a la música coral como escolano y solista tiple. Desde los 12 años estudia el órgano con el Padre Pablo de la Virgen en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria), y es el organista oficial de la Iglesia de los PP. Trinitarios de Algorta (Vizcaya) con 15 años. En Salamanca inicia los estudios de Conservatorio con el Profesor Bernal. Escribe sobre música en diarios del País Vasco y Cantabria, dirige y presenta programas culturales en diferentes emisoras de radio durante más de 15 años en Castro Urdiales y Laredo.  Tiene diferentes webs y blogs de contenido musical y general. Ha sido moderador y ponente en diferentes coloquios sobre música,  presta su voz en grabaciones, guías turísticas y cuñas publicitarias y es uno de los organistas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Laredo.


Dirección Coral:

En 1968 se incorpora a la Coral “El Salvé” que dirigía el párroco de Laredo D. Julián García Liaño, como subdirector y organista y participa en la fundación y primeros conciertos de la actual Coral “Salvé de Laredo”. En 1981 dirige el “Orfeón de Castro” y durante 14 años al “Ochote Los Templarios” promoviendo con éstos el “Otoño Musical Castreño”, reconvirtiendo el Ochote en Coro de Voces Graves y dirigiendo en torno a 350 actuaciones con estas formaciones. Es el Director de la Coral “CANTA LAREDO” desde Octubre de 1993 con quien promueve las “Primaveras Musicales Pejinas” y de cuyo Ciclo es el Director Artístico. Dirige a la Coral junto con algunas orquestas y cantantes y actúa como director invitado con diferentes coros. Con la Coral Pejina “Canta Laredo” ha realizado hasta la fecha más de 600 conciertos. Desde 2004 dirige el Coro “Virgen de la Cama” de Escalante para solemnizar los actos Patronales de Agosto y siguientes. A partir de Abril de 2008 se hace cargo de la Presidencia (que aún ostenta) y la Dirección Coral de AMUCA (Asociación de Música de Cámara de Cantabria “Ataúlfo Argenta”) hasta el 26 de Febrero 2010, en que junto a los 21 cantantes del coro, funda la Asociación Cultural "Coro de Cámara de Cantabria", de la que es su director, con independencia de la anterior, al objeto de trabajar más a fondo y de modo regular, todo tipo de repertorios y autores, desde los más antiguos hasta los contemporáneos.


Algunas Composiciones:  (Todas estrenadas)

[Socio SGAE nº  107.247] 


– Sintonía del programa “Coros de Cantabria” de RNE. (1984)
- Banda sonora de la película “Una Vez Más”. (1987)
- Marinero Laredano (1996)
- Ave María I (pejina) (1998)
- ¡Aúpa Charles! Himno del Club Deportivo Laredo (2000)
- Himno a Nuestra Sra. De la Asunción (2002) -Letra de D. Julián García Liaño-
- Laredana de mi amor (2004)
- Primera Misa Breve en Español –Kyrie y Agnus- (2007)
- Plegaria a la Virgen de la Cama (2007)
- “Cantata a 100 Años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, trompetas, percusión, coro y

                                                                 solistas. – 23’ de duracion. (2008)

- “Espejo de Luna”. Obra para 3 voces iguales y solo. (2009)

- Versión para Orquesta y Coro del “Ave María” de Miguel Angel Samperio (2009)


Adaptaciones: 

Tiene múltiples adaptaciones a voces iguales y mixtas, a capella o con acompañamiento de piano u órgano, destacando su versión especial de “La Barca Marinera” para “Las Niñas Cantoras de Ucrania” de Kiev que la estrenaron en 1999 bajo la dirección de Pavel Mereghine, o la recopilación y adaptación coral de “La Jota Salinera” de Poza de la Sal (Burgos) y el “Tantum Ergo” de José de Zaninetti a cuatro voces y órgano, así como la adaptación de la obra popular “Laredo tiene su Jota” con la que la Coral Canta Laredo obtuvo el tercer puesto en el Certamen RNE de Corales de Cantabria en 2006 celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. El 27-12-09 se estrena su versión con orquesta del “Jubilate Deo” de “W. A. Mozart”.


Actuaciones como cantante: 

De 2004 a 2010 ha formado parte del elenco del Coro Lírico de Cantabria, cuerda de bajos, cantando ópera, zarzuela, oratorio y diferentes estrenos, conciertos líricos y obras con orquesta, en Palacios de Festivales de Cantabria, Menorca y El Baluarte de Pamplona, interpretando a Gluck, Puccini, Mozart,  Tchikowsky,  Rossini, Bizet, Vives, Jiménez, Esteban Sanz Vélez,  M. Burgos (Estreno de “Sidón Ibera” -Santander 250 Años), con importantes directores musicales como Paul Dombrecht, Antonio Pirolli,  Jorge Rubio, Miguel Ortega, Angelo Cavallaro, etc., y directores de escena Gian Carlo del Mónaco, Francisco López, José Luis Castro, Joan Font (Els Comediants) y otros, e  interviene en la grabación del CD “Antología de Compositores de Cantabria VIII” del Coro Lírico de Cantabria dirigido por Esteban Sanz Vélez y encargada y producida por la Fundación Marcelino Botín.


Cursos : 

En el Conservatorio Municipal de Música “Ataulfo Argenta” de Santander con Rosario Morillas y diferentes cursos de Dirección y Canto con Manel Cabero y Montserrat Pueyo, los hermanos Enrique y David Azurza; y de composición y análisis musical con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Samuel Rubio y otros, en cursos quincenales durante tres años. Con el Maestro Director y Profesor Checo Jiri Chvala el Curso-Taller de Dirección de Coros “Desarrollo y Técnica Coros Infantiles, Femeninos y de Voces Mixtas”,  brindándosele la oportunidad de dirigir al “Prague Philharmonic Childen’s Choir” con la obra a 4 v. “Pueri Concinite” de Jakob Handl–Gallus (1550-1591).

En Octubre 2010 ha realizado un Taller de Jazz Coral en el Auditorio de Barañain (Navarra), con las profesoras y cantantes de prestigio mundial Sheylah Cuffy (Godspel, Blues)  y Pahola Gutiérrez Vargas (Jazz, Swing)

En 2007 obtuvo el Título de Regidor de Artes Escénicas (Ópera, Teatro, Danza, etc.) en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, y ha realizado diferentes espectáculos en Asturias y Cantabria. (Campoamor, Principe de Asturias y Palacio de Festivales de Cantabria).

Dirige el “I TALLER DE TÉCNICA VOCAL Y CANTO en el programa “JUVECANT 2010” convocado por la Dirección General de Juventud dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, los días 28, 29 y 30 de Diciembre 2010, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con gran éxito de inscripciones, asistencia y aprovechamiento, reconocido en la demostración realizada con los alumnos el  tercer día en el Salón de Actos del mismo Paraninfo, con la interpretación de varias obras desde el s. XVI al s. XX, con estéticas renacentistas, espirituales americanos y música coral contemporánea. 


Premios:

-En 1986 gana el “III Pejín de Oro” apartado Cultura.


-En 1996 recibe el “XV Salvé de Oro”, con carácter personal en apartado Cultural, galardón que años más tarde recibiría también la coral “Canta Laredo”.


-El 23 de Julio 2010, el Coro “Voces del Mar” de Suances, fundador y organizador del Ciclo Coralia, le otorga el Premio “CORALIA 2010”, II Edición, en reconocimiento a su dedicación, trabajo y difusión de la Música Coral en Cantabria y España.


[ Currículo musical de Jesús Manuel Piedra Sánchez – Músico -

  www.jesuspiedra.es - Tfno. 653 478 988 - Contacto  ]